HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGULA SA es una generadora de energía eléctrica cuya central está emplazada sobre el Río Limay a 250km al sur de la ciudad de Neuquén.

La central tiene una potencia instalada de 1.400MW, lo que la convierte en una pieza clave del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Las funciones principales del aprovechamiento son la generación de energía y, junto al resto de las represas de la cuenca, la regulación de las crecidas del río Limay.

 

La planta dispone de 4 unidades generadoras de 350MW de potencia cada una, equipadas con turbinas del tipo Francis de eje vertical con cámara espiral de acero.

El equipamiento electromecánico para la operación y el control de la central es altamente confiable y probado en numerosas obras hidroeléctricas del mundo. Este equipamiento ha sido perfeccionado en la central mediante la instalación de un sistema de monitoreo continuo del generador que permite realizar, durante el funcionamiento, un seguimiento minucioso de las condiciones de trabajo de las unidades.

Esto resulta en un servicio más confiable, en una mayor seguridad del material y en una elevada disponibilidad de las unidades.

 

La central se encuentra conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante al cual la energía generada por HPDA puede ser transportada a la mayor parte del territorio nacional.

 

Algunos datos técnicos


Río Limay

Caudal medio anual

713 m3/seg

Caudal máximo probable

18.900 m3/seg

Presa
Tipo
de gravedad
Volumen de hormigón
2.780.000 m3
Altura máxima sobre la fundación
170 mts
Longitud del coronamiento
820 mts
Paleocauce
Excavación de túneles
3.363 mts
Longitud de la barrera impermeable
1.220 mts
Profundidad máxima
200 mts
Volumen inyectado
67.200 m3
Embalse (a nivel 592 msnm)
Superficie del espejo de agua
292 km2
Longitud máxima
100 km
Capacidad total
12.400 hm3
Nivel máximo normal de verano
592 msnm
Nivel máximo normal de invierno
586 msnm
Nivel mínimo de funcionamiento normal
564 msnm
Toma y tuberías a presión
Núermo de tomas
6
Número de conductos
4
Diámetro de los conductos
9 mts
Central hidroeléctrica
Número de grupos
4
Caudal turbinable (en cada grupo)
350 m3/seg
Potencia instalado de cada grupo
350MW
Potencia instalada total
1.400MW
Salto nominal
108 mts
Velocidad de rotación
125 rpm
Generación media anual
5.500GWh
Aliviadero de crecidas
Capacidad máxima
10.000 m3/seg
Número de compuertas
4
Tipo de disipador
salto de ski

 

Paleocauce

La Central Piedra del Águila es una obra singular. En su margen oeste se encuentra un antiguo cauce del río, relleno con material aluvional y sepultado bajo coladas basálticas que fue necesario impermeabilizar.

Su tratamiento consistió en la ejecución de una pared diafragma de hormigón, de vinculación entre el paleocauce y la presa y en cortinas de impermeabilización y drenaje en el cuerpo del paleocauce. Además existe un sistema de drenaje por bombeo inmediatamente aguas abajo del área tratada.


POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS & CONDICIONES