Esta Central Térmica de Cogeneración se encuentra instalada en el predio de la refinería La Plata de YPF S.A. y es la primera central de cogeneración que ha comenzado a funcionar como tal dentro del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino.
El proyecto básicamente se desarrolla a través de la decisión de YPF S.A. de construir una central de cogeneración por cuenta de una empresa de reconocida trayectoria en el mercado nacional e internacional.
El motivo principal de la instalación del ciclo de cogeneración es la producción de vapor para el proceso productivo de la Refinería La Plata, entregando como subproducto energía eléctrica, la que es vendida parte a YPF S.A. y parte al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La Central se ha localizado de manera tal de poder recibir de la Refinería el agua necesaria para alimentar la caldera de recuperación y entregar en un punto estratégico el vapor producido.

 

Datos generales del Proyecto

El ciclo de cogeneración cuenta como elemento básico a una turbina de gas marca General Electric modelo PG9171E de 127MW de potencia base, cuyos gases de escape pasan a través de una caldera de recuperación Nooter/Eriksen que produce vapor aprovechando el calor residual de los gases de escape de la turbina.

Los gases de escape de la turbina, cuya temperatura alcanza en algunos casos los 575°C circulan por el generador de vapor por recuperación de calor (HRSG), generando 240Tn/h de vapor a 400°C de temperatura y 33Kg/cm2 de presión.

Este arreglo de turbina de gas y caldera de recuperación es el que en la actualidad cuenta con mayor aceptación en todo el mundo, ya que con la tecnología actual se han alcanzado rendimientos muy elevados a las calderas convencionales. El consumo específico del ciclo está alrededor de 1.300 Kcal /Kw.

Para facilitar el control de la temperatura de salida del vapor y el caudal entregado, se cuenta con quemadores adicionales que funcionan con gas natural o gas oil.

La turbina de gas funciona quemando gas natural como combustible principal, pudiendo consumir gas oil.


 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS & CONDICIONES